miércoles, 2 de junio de 2010

El barrio Arturo Prat-San Diego celebró el día del Patrimonio 2010

El domingo 30 de mayo a las 10 hrs., con la asistencia de más de medio centenar de curiosos visitantes en el Teatro Cariola, se dio inicio a un nuevo recorrido por el barrio Arturo Prat-San Diego, organizado por la Corporación Cultural Gestarte y el Comité de Desarrollo del Barrio. La primera visita fue guiada por José Luis Gómez, Presidente de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH), y las siguientes fueron apoyadas por Daisy Carvajal y Claudio Rojas, estudiantes de Turismo del CFT Los Leones. En la oportunidad se dio a conocer la historia del teatro y se mostraron las salas Carlos Cariola, ubicada en la primera planta, y Alejandro Flores, en el subterráneo. Además se pudo conocer el escenario, el foso para la orquesta y los camerinos, donde una de las visitantes recordó su participación en una obra con una de las compañías que se presentó en el teatro. Los visitantes se llevaron además del recuerdo una revista con la historia del teatro y de la SATCH.

A continuación, en los Entretenimientos Diana, los estudiantes de turismo del CFT Los Leones, Patricia Olivos, Leslie Rocha y Juan Olivares, realizaron cuatro visitas para los cincuenta y seis espectadores que esperaban ansiosos recorrer las dependencias del lugar. En el amplio y colorido recinto pudieron conocer la historia de “los Diana”, siendo los favoritos el carrusel de principios del siglo pasado, el pasillo con espejos que devuelven la imagen deformada y el corredor final que perteneció al convento de los padres franceses del Santísimo Sacramento.

Ya a mediodía, el Cine Arte Normandie fue presentado en primer lugar por Mildred Doll, gerenta de Filmoarte Limitada, y posteriormente la guía fue complementada por Nicole Aravena y Yanina Yáñez, estudiantes de turismo. Participaron alrededor de ciento treinta y cinco personas, quienes pudieron conocer la historia del cine y de la sala, visitar el archivo fílmico que posee el cine, ver una exposición de afiches de películas clásicas, subir a la sala de proyección y llevarse además de la experiencia, folletos con críticas de películas y trozos de cinta de 35 mm.

Finalmente en la Parroquia del Santísimo Sacramento, más conocida como iglesia de los Sacramentinos, se realizaron cinco guías al interior del recinto. Éstas incluyeron visitas guiadas en la primera planta de la iglesia y a la cripta (planta subterránea) donde también se realizan misas. Actuaron como guías los alumnos de turismo Víctor Alzamora, Francisca Pont y Juan Arriagada, quienes dieron a conocer la historia de la iglesia y su infraestructura a cerca de 145 personas.

El recorrido por el barrio finalizó a las 14.30 hrs. con la sensación de haber contribuido al ejercicio ciudadano de disfrutar y conocer de lo que los vecinos consideran como su patrimonio (Teatro Cariola, Juegos Diana, Cine Arte Normandie), además de las edificaciones ya declaradas como tal por las autoridades (como la Iglesia del Santísimo Sacramento). Esperamos volver a repetir esta experiencia el último trimestre del año.

No hay comentarios: