viernes, 8 de mayo de 2009

Celebremos el Día del Patrimonio Cultural de Chile


El Comité de Desarrollo del Barrio Arturo Prat-San Diego
Celebrará el Día del Patrimonio Cultural de Chile


El barrio Arturo Prat-San Diego es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Santiago, hecho reconocido por quienes trabajan a diario en el sector. Es por ello que el Comité de Desarrollo Barrio Arturo Prat - San Diego y la Corporación Cultural Gestarte realizarán el próximo 31 de mayo visitas guiadas a vecinos y turistas de la comuna de Santiago, para dar a conocer recintos emblemáticos de esta zona.

Para ello se ha organizado el siguiente itinerario de visitas guiadas:
- a las 12 hrs. Entretenimientos Diana (San Diego 438)
- a las 13 hrs. Iglesia del Santísimo Sacramento (Santa Isabel 1051, esquina Arturo Prat)
- a las 14 hrs. Cine Arte Normandie (Tarapacá 1181, esquina San Diego)

Cada visita tendrá una duración aproximada de 45 minutos. La participación es gratuita. Para asistir sólo es necesario inscribirse al correo cinenormandie@gmail.com indicando cuantos participantes son y a cual de los recorridos quieren asistir.

A continuación se entrega una breve descripción de los espacios a visitar y de los organizadores.

Cine Arte Normandie

Visita guiada: domingo 31 de mayo de 2009, 14 hrs.

En agosto de 1982 inició sus actividades en Alameda 139, conservando el nombre de Normandie, la antigua sala inaugurada allí en 1940. Desde 1982 hasta agosto de 1991, desarrolló en esa ubicación una intensa labor, entregando un aporte a la formación de los espectadores y a la vida cultural de Santiago. En ese lapso se organizaron numerosos ciclos y muestras, perfilándose así una programación diferenciada de los circuitos comerciales.

En 1991, obligada por la decisión de su propietario de vender el inmueble de Alameda, se alquiló la sala de teatro ubicada en calle Tarapacá 1181, que a comienzos de los años 60 fuera la sede del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile y después de diversas compañía teatrales, entre ellas la de Silvia Piñeiro.

Acondicionada esta importante sala de teatro e instalada la maquinaria para posibilitar la proyección cinematográfica, Normandie reanudó sus actividades en su nueva sede en diciembre de 1991. En esta ubicación ha permanecido hasta hoy llevando a cabo una intensa labor de difusión a través de ciclos estructurados, actividades para estudiantes y eventos especiales.

Tarapacá 1181, Santiago Centro
(56-2)697.2979
www.normandie.cl

Parroquia del Santísimo Sacramento

Visita guiada: domingo 31 de mayo de 2009, 13 hrs.

La Iglesia del Santísimo Sacramento, conocida popularmente como Los Sacramentinos, está ubicada en la esquina de Arturo Prat y santa Isabel. Está a cargo de la Congregación del Santísimo Sacramento que fue fundada por San Pedro Julián Eymard el 12 de junio de 1856. Los primeros sacramentinos llegaron a Chile en 1908.

El diseño de este templo está inspirado en la primera iglesia del Sagrado Corazón de París, Francia. Su estilo es romano bizantino. El arquitecto a cargo de su construcción fue Ricardo Larraín Bravo. Los trabajos se iniciaron en 1912. La cripta fue inaugurada el 15 de junio de 1919, continuándose la construcción de la iglesia superior en 1920, y se entregó para su uso parcial el 22 de marzo de 1931.

El púlpito tallado y los confesionarios fueron fabricados en los talleres de los Padres Salesianos, lo mismo que la sillería del coro, donde los religiosos rezan el oficio. Los bancos de la iglesia fueron hechos en los mismos talleres.

El 11 de septiembre de 1926 se firma el contrato para que el escultor Aliro Pereira, de la Escuela de Bellas Artes, esculpa los ángeles adoradores que están en la fachada de la iglesia, el Sagrado Corazón de Jesús al igual que a San Pedro Julián Aymard, que están mirando hacia la Plaza Almagro. Todas estas esculturas están hechas de cemento blanco.

Santa Isabel 1051, Santiago Centro
(56-2)638.31 89 – (56-2)632.36 16
www.sacramentinos.cl

Entretenimientos Diana

Visita guiada: domingo 31 de mayo de 2009, 12 hrs.

En el año 1934, don Roberto Zúñiga Peñailillo fundó los Entretenimientos Diana. El nombre “Diana” lo eligió inspirado en la Diosa Mitológica que representa una cazadora y es la marca de los primeros rifles alemanes con los cuales don Roberto comenzó su negocio, con un pequeño tiro al blanco.

Desde sus inicios, el principal objetivo de Don Roberto fue otorgar sana diversión a niños y adultos, en un ambiente cálido, seguro y de real esparcimiento, con mas de setenta y cinco años desde su Fundación, el lema de la empresa sigue siendo el mismo: “Diana sano pasatiempo y diversión” y un lugar donde “Los clientes son y serán siempre nuestra mayor preocupación”.

Entretenimientos Diana es una empresa que ha perpetuado con éxito en el tiempo, pasando a una nueva generación, con nuevas energías e ideas, sin embargo, conservando siempre el espíritu de nuestro fundador.

San Diego 438, Santiago Centro
(56-2)671.1244
www.juegosdiana.cl

Origen de la celebración del Día del Patrimonio



El ex-Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, firmó el Decreto Supremo N° 252, dictado el 2 de mayo de 2000, que creó una nueva efeméride, el Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se celebrará anualmente el último domingo del mes de mayo.

Esta fecha tiene por objeto que todos los ciudadanos puedan conocer y acercarse a los principales escenarios de la vida política y cultural de Chile. Cada pasillo, corredor, museo o plaza fue el mudo testigo de las tradiciones, costumbres y anécdotas de una época. En el Día del Patrimonio Cultural, edificios emblemáticos abren sus puertas para que todos los visitantes recorran libremente sus dependencias.

jueves, 7 de mayo de 2009

Teatro, folclore y danza, protagonizan los “Martes Culturales” en el Barrio Arturo Prat San Diego.


El Comité del Barrio, y la Municipalidad se unen para fomentar la cultura.

La Ilustre Municipalidad de Santiago y el Comité de Desarrollo Barrio Arturo Prat-San Diego, dan inicio el martes 12 de mayo, a partir de las 17:30 horas en el Multicentro Alonso Ovalle, a los “Martes Culturales”, actividad gratuita que entrega danza, música y teatro.

Este espacio a la cultura, se ofrecerá todos los martes de mayo y junio en el mismo horario, aunque en distintos puntos del barrio donde alternarán, la Plaza Carlos Pezoa Véliz (San Diego/Santa Isabel), el Instituto Profesional Los Leones (Arturo Prat # 274) y en la intersección de San Diego con la Alameda, a un costado del Paseo del Libro. Ésta es la segunda actividad del año, después de la celebración del “Día del Libro” que el Comité, representado por miembros del Teatro Cariola, Cine Arte Normandie, Agrupación Carlos Pezoa Véliz, Juegos Diana, Instituto del Tango Osvaldo Pugliese, Instituto Profesional Los Leones y la Sociedad de Escritores de Chile, (SECH), junto a la Municipalidad organizan y realizan.

El propósito de estos eventos, es convertir al sector en “EL Barrio del Libro y la Cultura”. En este mismo marco, la Ilustre Municipalidad de Santiago y miembros del Comité tienen programadas además, las “Plazas Entretenidas” en el Parque Diego de Almagro, los días Sábados a contar del 23 de mayo. Los jueves “Música en las Iglesias”, a partir de junio en la Iglesia de los Sacramentos (Santa Isabel/Arturo Prat), el 31 de mayo también se celebrará el “Día del Patrimonio Cultural” de un Barrio con historia, y para el mes de agosto, ya está contemplada la “Celebración del Día del Niño”. En suma se expondrán una serie de actividades, que invitan a todo público a presenciar y disfrutar de estas funciones.

lunes, 4 de mayo de 2009

DÍA DEL LIBRO


Enrique Zuñiga y Pedro León disfrutan del Cocktail ofrecido por la Agrupación Carlos Pezoa Véliz

Jorge Malhue, Presidente de la agrupación entrega un presente al Alcalde



Los asistentes brindan junto al Alcalde


Francisco Flores, Jaime Verdejo, Enrique Zuñiga, Pedro León y José Luis Gómez, miembros del comité, junto al Alcalde

Fotografías: Marcelo Martin Navarro
Instituto Profesional Los Leones

DÍA DEL LIBRO


Pablo Zalaquett Said, Alcalde de Santiago


Pedro León Gomez, Presidente del Comité da la bienvenida


Ana Maria Parada, Pedro León, Pablo Zalaquett





Grupo de Teatro del Instituto Profesional Los Leones

Pablo Zalaquett recorre las librerias de la Plaza Carlos Pezoa Véliz






Fotografías: Marcelo Martin Navarro
Instituto Profesional Los Leones

DÍA DEL LIBRO

El Comité de Desarrollo Barrio Arturo Prat San Diego, junto a la Ilustre Municipalidad de Santiago, celebraron el jueves 23 de abril, el "Día del Libro". La iniciativa tiene por objetivo rescatar el sector y posicionarlo como un barrio cultural.

La celebración comenzó con un acto Inaugural a las 10:00 horas, a la que asistió el actual Edíl de la comuna, Don Pablo Zalaquett Said y otras autoridades del municipio. El Sr. Pedro León, Presidente del comité, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, que se extendió hasta pasadas las 22:00 horas en distintos puntos del barrio.

La literatura, el teatro, el folclóre y el cine, fueron los protagonistas del día, que el comité del barrio y sus integrantes pretenden fomentar, para entregar a la comunidad un espacio dedicado al arte y la cultura.